Señales que delatan una adicción a los videojuegos

Según la OMS, la adicción a los videojuegos es un trastorno que afecta gravemente a las personas que la padecen. De hecho, recomienda limitar el juego entre los jóvenes y también entre los no tan jóvenes, ya que los adultos no están exentos de esta gran problemática.

Es necesario identificar la adicción a los videojuegos y solicitar ayuda profesional. Gracias a un tratamiento de adicción a la tecnología se pueden revertir poco a poco sus efectos devastadores y conseguir mejor bienestar.

En el caso de los adolescentes, los padres deben estar muy atentos a su comportamiento y si es o no saludable la relación de los videojuegos con sus hijos.

Para personas en edad adulta, su entorno es crucial. Es importante saber que uno mismo puede no ser consciente de la problemática y, por ello, pueden tener pensamientos diferentes sobre la situación dada con los juegos online. Incluso pueden negar que exista esa adicción.

Si es así, es esencial tener contacto con un centro de desintoxicación de juegos online, donde atienden a todas las solicitudes, despejan dudas y ofrecen el mejor soporte.

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos es una enfermedad que hace que el sujeto tenga una necesidad de jugar de manera compulsiva, sin control e, incluso, provoca que pueda estar jugando durante muchas horas sin descanso.

Los adictos no suelen reconocer su patología, bien al contrario. Afecta, por lo tanto, a su calidad de vida y a las actividades diarias que antes realizaba. El uso excesivo de los videojuegos hace que se pierda la noción del tiempo, y pueden no saber a qué hora han empezado o cuánto llevan delante de la pantalla y, aun así, son capaces de seguir.

Y, si no tienen acceso al juego, desarrollan una conducta adictiva similar a la adicción a sustancias nocivas, donde puede aparecer la agresividad.

La desintoxicación de los juegos online debe realizarse en un centro especializado, donde profesionales del sector ofrezcan un tratamiento a medida, según cada individuo, tipo de adicción, situación personal, etc.

¿Cuáles son las señales que indican una adicción a los juegos online?

Existen diferentes señales las cuales ponen encima de la mesa la evidencia de una adicción a los videojuegos. Las más destacadas son:

 

  1. Comportamiento inusual: los adictos suelen estar distraídos, apáticos e irritables.
  2. Evitan eventos sociales: sus rutinas diarias cambian por completo y, a lo que se refiere a tener contacto con su entorno habitual, existe un giro de 360º.
  3. Aislamiento total: su vida sólo son juegos online, así que se aíslan y pasan largas horas delante de la pantalla, sin importar nada más.
  4. Sin control: un adicto no puede decidir cuándo parar o sólo jugar una partida. Nunca es demasiado.
  5. Pérdida de la realidad: los videojuegos suelen estar inmersos en una situación imaginaria, por lo que las personas que los utilizan con asiduidad, pueden pensar que realmente todo existe. Su percepción de la vida real desaparece.
  6. Problemas de estudio y trabajo: los juegos online afectan a todas las áreas de su vida, incluidos los estudios y el trabajo. Suelen faltar a la escuela, no ir a su puesto de trabajo, tener una actitud poco activa, sacar malas notas, etc.
  7. No enfrentarse a su vida: en ocasiones los videojuegos son como un escudo de la realidad y los utilizan para evadirse o evitar situaciones difíciles, provocando que el problema no se solucione, todo lo contrario.
  8. Actitud a la defensiva: su comportamiento ya no es el mismo y no se acepta el problema que existe.
  9. Destinan mucho dinero: son personas que se pueden gastar cantidades enormes de dinero en nuevos dispositivos, complementos y otros elementos relacionados con el mundo del videojuego. En caso de no poder o de no facilitar el dinero sus padres, se enfadan, irritan e, incluso, pueden ser agresivos.
  10. Sin dormir: pueden estar hasta altas horas de la madrugada jugando, incluso sin dormir durante días, provocando que las obligaciones diarias durante el día se ven altamente afectadas. 

Todas estas señales indican que un adicto requiere un tratamiento para la adicción a los videojuegos lo antes posible.

Centro para tratar la adicción a la tecnología

Es necesario encontrar la mejor ayuda y salir de esta espiral autodestructiva.

En Madicct, centro de desintoxicación de juegos online, nos ponemos a tu disposición para acabar con esta adicción.

Disponemos de los mejores tratamientos para ello, de mano de profesionales del sector.

Contacta con nosotros si necesitas más información.

2021-09-20T11:37:41+02:00