¿Qué es la adicción a las anfetaminas?

De entre todas, la adicción a las anfetaminas, tal vez es una de las que pasa más inadvertida a ojos de la sociedad. Familiares y en muchas ocasiones amigos, no saben que su ser querido es un adicto a este tipo de sustancias estimulantes.

Las anfetaminas y los derivados de sus respectivas composiciones químicas como la metanfetamina, son potentes estimulantes del sistema nervioso central. Originalmente, estas sustancias derivadas de la efedrina, se emplearon como tratamiento de la narcolepsia, la obesidad, y la fatiga crónica entre otros.

Y es que son precisamente estas propiedades estimulantes, que mejoran el estado de alerta y activadores del SNC, las que hicieron que hace ya dos décadas su popularidad creciera entre los deportistas y estudiantes.

Posteriormente, las anfetaminas y sus derivados como la metanfetamina, empezaron a usarse como sustancias recreativas en locales de ocio, bajo nomenclaturas como el archiconocido MDMA.

Este uso ocasional para mejorar el estado de alerta, o como droga de uso recreacional, ha hecho que la lacra de la adicción a las anfetaminas haya pasado de puntillas a ojos de la sociedad.

A veces veíamos una estrella de los deportes, que saltaba a las noticias por consumirlas, pero no sabíamos nada mas allá.

 

QUIERO LLEVAR A CABO UNA DESINTOXICACIÓN DE LAS ANFETAMINAS

La desintoxicación de las anfetaminas, es un asunto delicado a tratar, y que sea una droga relativamente desconocida, de fácil obtención ya que, muchas de ellas, se pueden obtener en las farmacias con receta, no nos ponen las cosas fáciles.

Siempre, el punto de partida de la desintoxicación de las drogas de abuso, y en este cado de la adicción a las anfetaminas, es por una parte, prestar atención al comportamiento de nuestro ser querido, o, de ser nosotros quien la consumimos, saber si en algún punto del camino, hemos sentido que hemos perdido el rumbo y el control.

En segundo lugar, reconocer que existe un problema de adicción, y buscar de inmediato ayuda profesional. 

El entorno cercano es un apoyo muy importante para el adicto, pero, a pesar de ello, suelen fracasar en el tratamiento de desintoxicación.

Existen centros de desintoxicación para este fin, en el que terapeutas ocupacionales les mostraran a los adictos que las anfetaminas, son solo una manera de tapar ciertos vacíos que se pueden llenar con otras muchas cosas.

 

ENCONTRAR UN CENTRO DE ADICCIÓN A LAS ANFETAMINAS PARA TRATARME

Un centro de adicción a las anfetaminas, tiene como razón de ser, poner herramientas al alcance de los adictos, para qué empiecen a construir unas pautas de comportamiento sanas y estructuradas. 

La elaboración de un plan de ataque, de reconocimiento del problema, así como las terapias específicamente diseñadas, para que la adicción a las anfetaminas sea erradicada, forma parte del día a día de los profesionales que trabajan en estos centros.

No hay que dudar en acudir a estos centros de desintoxicación en caso de que detectemos un problema de drogodependencia en nuestro entorno, o que nosotros mismos lo seamos, y no sepamos escapar de las garras de nuestra propia adicción.

2020-09-02T15:07:49+02:00