Maddict, primer centro de adicciones en España con certificado ISO 9001

En Maddict estamos orgullosos de seguir cumpliendo hitos, en esta ocasión, con la obtención del certificado ISO 9001, norma internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC), convirtiéndonos en el primer centro de adicciones en España certificado.

Este certificado no solo se convierte en un distintivo de calidad a la experiencia de nuestro centro, sino que aporta fiabilidad y confianza a todas las familias que llegan al centro y que se encuentran perdidas.

La obtención de esta calificación ISO reafirma nuestro protocolo de seriedad y el cumplimiento de las normas en el centro, aportando un gran valor a la calidad de los servicios y atenciones hacia los pacientes.

Se trata por tanto, de un distintivo de transparencia, seriedad y profesionalidad que nos destaca y da fiabilidad frente al intrusismo laboral que existe entre los profesionales de este sector.

En Maddict queremos dar confianza a esas familias que vienen perdidas y que no saben que hacer. Mostrarles que somos un centro certificado y preocupado en todo momento por el trato y calidad de estancia de los pacientes.

Certificado ISO 9001 Maddict

Entrevista a centro de adicciones Maddict

A continuación, mostramos una entrevista realizada a nuestro director del centro por el programa de televisión Contigo:

Transcripción de la entrevista

Entrevistador: Siempre pensamos en el tema de la droga como tal, pero vosotros tratáis muchos tipos de adicciones y no siempre se trata de consumo de estupefacientes, ¿es así?

Marcos: Totalmente, hay adicciones a sustancias y comportamentales. Es bien sabido que de la mano de la adicción viene la mentira, la manipulación, son aspectos de la adicción que muchas veces vienen muy arraigadas con el consumo y que si no se tratan, pueden llevar a la recaída.

Hay todo tipo de adicciones, al juego, al sexo, a las compras, son algunas que no estamos acostumbrados a ver y no se tratan como una adicción sino como un problema. Estas, al final llegan a ser una adicción y necesitan ser tratadas.

Aquí sabemos tratar este tipo de adicciones y les damos total confidencialidad, respeto al paciente y a sus familiares.

Entrevistador: El tema de la confidencialidad es muy importante e imagino que las familias buscan ese detalle a la hora de tratar sus familiares.

Marcos: Es importante, no podemos olvidar que el tema de las adicciones está en un sector muy marginal, es un problema que nadie quiere tener en su familia, por ello, es necesario tratarlo con confidencialidad. Esto se demuestra con el respeto hacia los pacientes, hacia las familias, y que mejor manera de respetar y hacer el trabajo bien hecho, que dando ese tipo de garantías.

Entrevistador: ¿Cuáles son las adicciones más difíciles de curar, las de sustancias o las comportamentales?

Marcos: Van de la mano unas con otras.

Es difícil decir cuál de las adicciones es mas complicada de tratar, lo indiscutible es que ambas necesitan tratarse. Cada una tiene su manera de tratamiento, cada perfil de paciente es distinto y por eso se necesita unos determinados profesionales para cada paciente.

Es como hacer un traje a medida, no hay un tratamiento universal que valga para todos.

Debemos tener en cuenta que el perfil del antiguo paciente era muy distinto al de ahora. En Maddict se ha cambiado el modelo y se trabaja específicamente para cada paciente, adaptando el tratamiento a sus necesidades.

Los datos y la trayectoria que llevamos nos avalan.

Entrevistador: ¿De qué manera se trabaja este tema? ¿Quién toma la decisión de ponerse en contacto con el centro, la familia o el propio paciente?

Marcos: Normalmente llama la familia, se les invita a hacer una primera visita totalmente gratuita y en ella podemos evaluar el problema, hasta donde llega y qué podríamos hacer para solucionarlo, que es lo importante; mediante terapias, ingresos, habría que estudiar qué tipo de ingresos, centro de día, visitas con la psicóloga o psiquiatra…

En definitiva, mirar la intensidad que deberíamos de poner, qué medios y ponernos en funcionamiento cuanto antes.

Todo esto se realiza en la primera visita gratuita y se puede realizar el mismo día en que se hace la llamada, sin esperar colas. Sabemos que un problema de esta índole en una familia hay que tratarlo cuanto antes mejor.

Entrevistador: Sois un colectivo que está en plena formación y que no os quedáis atrás.

Marcos: De hecho, todo el equipo está en formación continua durante todo el año. Es uno de los requisitos que nos demanda la ISO 9001, que todo el equipo esté en continua formación. Cualquier trabajador de Maddict está en formación continua.

Entrevistador: Marcos, háblanos un poco del centro.

Marcos: Nuestro centro mide unos 700 metros cuadrados, contando así con unas importantes instalaciones donde nuestros pacientes puedan estar bien atendidos.

En cada una de las salas, se llevan a cabo las medidas de seguridad y el protocolo Covid de manera estricta.

Los grupos de terapias se han dividido en 6 grupos reducidos para garantizar las medidas sanitarias y ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Entrevistador: Los grupos de terapia que se realizan, ¿Suelen ser grupos por temáticas de adicción o se mezclan pacientes con diferentes tipos de adicciones?

Marco: Esto se estudia, se estudia a cada paciente. Lo importante es que los perfiles de los pacientes sean los más parecidos.

No se puede meter en la misma terapia a un paciente de alcohol con 60 años y a un chico con adicción a la cocaína de 18 años. No se van a sentir identificados y por tanto, ese tratamiento, seguramente nos aboque al fracaso.

Intentamos que esos grupos sean equitativos y que los pacientes se sientan identificados, que sea fácil hablar en una terapia. Nosotros tenemos la obligación de facilitar al paciente su recuperación.

Entrevistador: ¿Cuántos pacientes puede haber en el centro en la actualidad?

Marcos: Estamos alrededor de 110 pacientes. Algunos no vienen todos los días, pero son pacientes que están en tratamiento.

Entrevistador: ¿El tiempo de tratamiento depende de cada persona?

Marcos: Para cada paciente hacemos un traje a medida. Hay pacientes que tienen que hacer un ingreso, otros que no lo necesitan, algunos son más colaborativos y muchos otros que vienen más deteriorados.

Todo hay que tenerlo en cuenta. Cada paciente necesita su recuperación y en Maddict le damos la intensidad que necesita y el proceso que ayude a cada uno. Poner un tiempo de recuperación en tema de adicciones es muy complicado.

En Maddict estamos encantados de atender y ayudar a esas familias que lo necesiten. 

Pueden llamar por teléfono al número 600 330 018 o enviar un email a info@madicct.es

2021-11-03T11:03:00+01:00