Oniomanía, trastorno de adicción a las compras

Hoy, desde Madicct, hablaremos sobre un trastorno de adicción del cual solo entre el 3% y el 7% de la población en España padecen: Oniomanía.

Es muy normal ir de comprar y no resistirse a comprar cualquier cosa que esté rebajada, pero en casos extremos, se produce una compra excesiva e innecesaria provocando así la adicción a las compras, llamada Oniomanía.

La Oniomanía es una patología que, entre sus síntomas, podemos encontrar ansiedad, insatisfacción y carencia de autocontrol. Esta patología se asocia a problemas de estrés, trastorno de personalidad y autoestima baja, por lo cual, el adicto necesita sentirse feliz, aunque sea por un momento, y evadirse.

Por una parte, se siente euforia y placer, pero más adelante, el adicto se aísla y se concentra en su adicción y le porta a sentirse culpable, donde ese comportamiento le conlleva a padecer ansiedad, irritabilidad, depresión e insomnio.

También se puede provocar comportamientos graves como problemas familiares, de pareja y económicos. Es una adicción parecida al de Alcoholismo, te sientes culpable al actuar, pero al rato se te pasa y vuelves a caer.

Según un estudio de la Unión Europea, los jóvenes son los más propensos en sufrir esta adicción, ya que, tienen mayor incitación para aceptar valores consumistas y sobre todo a “El dinero te facilita éxito, felicidad y ser prestigioso”.

Una gran parte de la población, realiza compras de forma impulsiva, es decir, no realizan una planificación para saber de verdad que es lo que necesitan.

Desde siempre, las compras se transformaron en un tipo de estímulo placentero capaz de combatir situaciones negativas. La acumulación de adquisiciones se asocia a un estímulo que es constantemente una necesidad para poder aparentar un bienestar emocional y psicológico estable.

Aun así, que te guste ir de comprar no significa que padezcas de esta adicción, siempre y cuando seas capaz de mantener el control en cualquier compra.

 

Si crees que padeces de esta adicción, no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos lo más rápido posible para liberarte de esta patología.

2019-10-18T12:25:53+01:00