La adicción es una enfermedad

Cuando hablamos de adicción, lo tenemos claro, el primer paso para entenderla y tratarla, tanto para el afectado como para su entorno, es entender que no es una mala época ni una falta de voluntad, cuando realmente alguien sufre adicción a las drogas o a al alcohol, este está enfermo.

 

 Muchas veces oímos decir que salir de una adicción es principalmente un tema de voluntad propia, pero, en Madicct, como centro de desintoxicación sabemos que esto no es del todo cierto, ya que para que una persona acabe teniendo una adicción está determinado por varios factores biológicos, psíquicos, físicos y sociales.

 

Demostrado este hecho, la Organización Mundial de la Salud, declara la adicción como una peligrosa enfermedad tanto física como psicológica y emocional. Por lo que, a nivel genérico, sería igual una adicción que una enfermedad cardíaca, ya que los problemas de corazón pueden ser generados de forma consiente y voluntario mediante la practica, habitual o no, de malos hábitos.

 

Si que cabe la posibilidad de confundir una adicción con una persona de excesos o que empieza a jugar con las drogas, sin ser, todavía un caso de adicción. Para poder diferenciarlo, es clave aprender que comportamientos indican que la persona ya está enferma padeciendo adicción.

 

Por eso, vamos a nombrar algunas ocasiones en las que si, en una persona, le ocurren 3 o más, puede que esté sufriendo adicción y necesite ayuda en un centro de desintoxicación:

 

  • Sentir la necesidad o el fuerte impulso de tener que consumir.
  • No poder o tener muchos problemas para reprimir y controlar las ganas de tomar la sustancia a la que es adicto.
  • Sufrir los síntomas básicos de abstinencia al estar durante un periodo sin beber alcohol o tomar drogas.
  • Seguir con el consumo pese a darse cuenta que esto le esta dañando al completo.
  • Padecer tolerancia a la sustancia, es decir, que cuando la persona consume, su cuerpo se resiste a los síntomas si no es que se toma una mayor cantidad.
  • Dedicar el tiempo en el que antes realizaba sus actividades rutinarias y sociales a consumir o aislado.

 

Si tiene algún conocido que puede sufrir algunos de estos síntomas, lo primero que puede hacer es verlo como un enfermo e intentar ayudarle desde este enfoque. Después, contacte con un centro de desintoxicación especializado para empezar con un serio y personalizado tratamiento, que logre curar al enfermo.

2019-09-23T17:03:05+01:00