La adicción a la tecnología y sus consecuencias

El uso de los móviles, ordenadores y tabletas actualmente es muy común, ya que son elementos que aportan aspectos muy positivos en nuestra vida. Pero es necesario estar atento porque pueden derivar a una adicción  a la tecnología.

Ésta puede llegar a afectar el día a día de una persona, su salud mental y física.

Aunque cuando se habla de un trastorno adictivo solemos pensar que se refiere a alguna sustancia nociva, debemos tener en mente que también puede ser una adicción de estas características que, además, acarrea grandes problemas tanto al adicto como a todo su entorno. Su familia, en este caso, es clave en el proceso de prevención, detección y recuperación y un gran apoyo.

La tecnología tiene un enorme potencial y funcionalidad, pero es un arma de doble filo, ya que, si no se usa correctamente, las consecuencias son muy negativas.

 

¿Qué es la adicción a la tecnología?

La adicción a la tecnología se refiere cuando encontramos una interacción problemática entre un individuo y los diferentes elementos tecnológicos como el móvil, el ordenador, la Tablet u otros dispositivos.

Un uso adecuado de las pantallas incluso es positivo, porque es didáctico y ofrece muchas herramientas. No obstante, utilizarlas incorrectamente conlleva a la adicción.

También encontramos en este caso el concepto de abstinencia, ya que cada vez el adicto necesita dedicar más tiempo a las tecnologías, desperdiciando horas y horas delante de éstas.

La adicción al móvil genera mucha dependencia, especialmente en los adolescentes, causando diferentes sentimientos como la ansiedad, irritabilidad y la desesperación cuando no tienen acceso a internet.

Cabe decir, además, que cuando una persona ya cuenta con problemas emocionales y psicólogos previos, el mal uso de las tecnologías puede incrementarlos y desarrollar nuevas patologías.

Existen diferentes señales que detectan cuando una persona puede ser adicta a las tecnologías. Las más relevantes son:

  1. Tener contacto con mucha frecuencia con elementos tecnológicos
  2. Perder la noción del tiempo utilizándolos
  3. Evitar ir a sitios o lugares donde no hay conexión a internet
  4. No realizar las mismas actividades que antes por utilizar más tiempo las tecnologías
  5. No dormir o hacerlo mal y dedicar más horas al ordenador
  6. Tener ansiedad cuando no se tiene cerca el móvil
  7. Mirar la pantalla muy frecuentemente por si hay novedades, alguna actualización, etc.

Estos indicadores son clave para averiguar cuando una persona puede ser adicta a los ordenadores o cualquier elemento tecnológico.

¿Cuáles son las consecuencias de ser adicto a los móviles?

Como en cualquier adicción, las consecuencias son muy negativas en todos los niveles.

Los adictos pueden tener un comportamiento aislado, estar altamente sensibles e irritables, padecer problemas de comunicación, no quieren escuchar valoraciones en este sentido y, en definitiva, solo quieren tener acceso a las tecnologías para sentirse bien.

Además, los adolescentes suelen tener bajo rendimiento escolar y baja autoestima.

Las consecuencias de la adicción de estas características pueden ir desde problemas de salud como la obesidad, como problemas psicológicos tales como una depresión.

Además, el aislamiento social por el uso indebido de las pantallas es también una de las principales repercusiones negativas.

La mejor ayuda para superar la adicción a las tecnologías

Por todo ello, es necesario buscar ayuda cuando exista una adicción a las tecnologías.

En Madicct, centro especializado en tratar cualquier adicción, estamos a disposición de quién requiera ayuda en este sentido.

Ofrecemos un soporte a medida, mediante tratamientos especializados y adaptados a cada persona y situación.

La familia, como hemos comentado, juega un papel fundamental tanto en la detección y el acompañamiento y, referente a superar esta adicción, también son clave en el proceso.

Por lo tanto, si necesitas más información sobre ésta u otras adicciones o asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Estamos a tu disposición.

2021-03-08T09:30:27+01:00