¿El comienzo de una adicción al alcohol?

En España el beber ya es parte de la cultura, el consumo es un comportamiento socialmente aceptado y que ya desde pequeños se normaliza el acto de tomar bebidas alcohólicas.

Lo que nos preguntamos es, ¿A partir de qué momento se cruza la línea de bebedor social con la de la adicción al alcohol?

Principalmente, la diferencia entre un bebedor social y un alcohólico es la libertad y la dependencia. Un alcohólico no domina cuando acabar de beber, no sabe parar, en cambio, el bebedor social es totalmente libre de decidir cuándo comienza y cuando termina.

Otra característica que les diferencia, es que una persona con adicción al alcohol, no tiene problemas en beber solo, mientras que, el bebedor social no se preocupa de la bebida, sino del ambiente. Un alcohólico no sabe controlar su consumo, no consigue ponerse límites una vez que comienza.

En España la mayoría de los adolescentes, empiezan a consumir alcohol antes de la mayoría de edad. Los adolescentes cada vez comienzan más temprano a beber, y por ello puede haber consecuencias negativas.

Si sospechamos de algún familiar o amigo que pueda estar padeciendo una adicción al alcohol, lo que hay que hacer principalmente es hablar con el afectado, tratando de empatizar y mostrar compasión, sin juzgar.

Es de gran importancia abrir los ojos al afectado, para que sea consiente de los hechos y pueda hablar con profesionales lo más pronto posible.

Cuanto antes se actúe, antes se solucionará. En el caso de que la persona con adicción al alcohol no quiera reconocerlo, a no ser que este incapacitado, o que sea menor, no podrá ingresar en ninguna clínica, ya que solo se puede ingresar de forma voluntaria. De aquí la importancia en hacer entrar en razón a la persona con adicciones.

Los profesionales recomendamos, para poder ayudar a una persona afectada que no quiere ser ayudada, la intervención de la familia. La familia debe apoyar a la persona que sufre la adicción al alcohol, teniendo en cuanta posibles decaídas y, sobre todo, nunca juzgarle.

En España, en cualquier evento social esta presente el alcohol, lo que supone un gran esfuerzo y dificultad para el paciente que está intentando superar el proceso de rehabilitación.

En MADICCT es un placer poder servir nuestra ayuda, y para cualquier duda sobre los tratamientos de adicciones, nosotros le garantizamos una primera visita gratuita, y así poder resolver todas sus preguntas y empezar con un tratamiento de adicciones lo antes posible.

2019-07-03T09:58:56+02:00