26 junio, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

La asamblea General decidió que fuese aprobada conmemorar el día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el día 7 de diciembre de 1987. Para así hacer un movimiento contra la adicción a las drogas.

Este día sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que se usen indebidamente las drogas.

En estos 27 años, hemos experimentado una notable transformación de cambios con las drogas y la percepción del problema por la sociedad. Estos cambios no solo afectan a los perfiles de consumidores, sino que también a la preocupación social y a las formas de intervención. Realmente lo que no ha cambiado es que el problema de la adicción a las drogas afecta de manera importante a muchas familias.

Durante años se lleva celebrando el día internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, cada 26 de junio se celebra con el fin de fortalecer las actividades contra este flagelo y llevar a cabo el objetivo de una sociedad libre de adicción y abuso de drogas.

Los adolescentes son los más vulnerables al uso indebido de las drogas, siendo los que probablemente más consuman y los que tengan más números para llegar a la adicción a las drogas.

El tema de este año, “Salud para justicia, justicia para salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Los efectos destructivos de las drogas nos afectan a todos. El consumo nos afecta y nos crea una adicción, nos crea una dependencia hacia la sustancia. No solo le perjudica a la persona afectada, si no que también a la familia.

Cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas, al menos una vez al año. De estos, 25 millones tienen adicción a las drogas.

El ideal del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, es promover el conocimiento a las personas sobre los efectos negativos. Por eso, hoy, más que nunca, en Madicct decimos: ¡No a las drogas!

2019-06-26T16:16:40+02:00