¿Cómo actuar delante de una sobredosis de drogas?

En Madicct nos encontramos muchas veces con casos de adicción a las drogas en el que, el paciente, no se da cuenta de su problema, y acude a nuestro centro de desintoxicación en búsqueda de ayuda, hasta que toca fondo, y en algunas ocasiones esto pasa cuando sufre una sobredosis de drogas.

Cuando una persona sufre una sobredosis de drogas, es una situación, no solo muy impactante, sino también muy peligrosa, y se debe actuar de forma rápida y eficaz para que no hayan consecuencias y complicaciones graves y evitar futuras secuelas de la persona con adicción a las drogas.

Si se encuentra delante de la situación en que una persona con adicción a las drogas esta sufriendo las reacciones de una sobredosis de drogas, ya sea un familiar, amigo, conocido o desconocido, debe mantener la calma y actuar, siempre cuidando primero de su propia salud y seguridad, pero debe actuar.

Como centro de desintoxicación cualificado y con años de experiencia en casos de adicción a las drogas, hoy queremos darle unas indicaciones de como debe actuar ante una situación de sobredosis de drogas:

  1. Antes de nada, lo que debe hacer es llamar a los servicios de urgencias, para que acuda, en el lugar, una ambulancia con personal cualificado y el material idóneo, para calmar los síntomas de la sobredosis de drogas lo antes posible y disminuir las consecuencias. Si le es posible reconocer la droga que ha tomado la persona para llegar hasta la sobredosis de drogas, comunícaselo por teléfono a los profesionales sanitarios, les podrá ayudar a preparar la ambulancia y ha actuar de forma más exacta.
  2. Una vez hecha la llamada, lo primero que debe hacer es comprobar si la persona con adicción a las drogas Para averiguarlo, acerque su oreja a la cara de la persona con problemas de adicción a las drogas.
    • Si respira, debe colocar todo el cuerpo de la persona con sobredosis de drogas en posición lateral, preparado por si existen vómitos, y estar vigilando a que su situación no desmejore. No intente moverlo o que él ande o pasee.
    • Si no respira, debe realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Es decir, abrir y despejar las vías respiratorias, realizar treinta compresiones torácicas y, a continuación, realizar 2 respiraciones en la vía oral del enfermo.
  3. Desaprieta la ropa y complementos de la persona afectada por la sobredosis de drogas y tápalo con lo más parecido a una manta, como puede ser un abrigo. De esta forma evitaremos que el enfermo tenga una hipotermia.
  4. Aleja todo tipo de objeto que pueda lesionarle a usted o a la víctima, como objetos punzantes o restos de drogas.
  5. Si la persona con adicción a las drogas empieza a convulsionar, preocúpese en que no se de ningún golpe con suelo, paredes o objetos que se encentren cerca. No lo sujete ni le introduzca algo en la boca, solo cuide que no sufra ningún daño físico.
  6. No le de comida ni bebida a la persona que esta sufriendo la sobredosis de drogas.

 

Una vez la persona este fuera de peligro, debe de plantearse la opción de acudir a un centro de desintoxicación para tratar su adicción a las drogas y poner fin a este tipo de situaciones.

2019-08-22T16:08:29+01:00