fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

Hoy 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol

Hoy 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol

Día Mundial Sin Alcohol Adiccion

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabías cuando se celebra el Día Mundial Sin Alcohol? El 15 de noviembre de cada año se celebra el Día Sin Alcohol, una fecha elegida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La repercusión sociológica de los problemas provocados por el consumo de alcohol necesita una respuesta para prevenir y ayudar a las personas afectadas por esta adicción. Es por ello, que el Día Mundial Sin alcohol quiere responder a un estímulo más para reflexionar sobre el consumo de alcohol y sus respectivas consecuencias.

El Día Mundial Sin alcohol se trata de una fecha señalada para consciencia el público más joven y ayudar a encontrar salida a las personas que sufren esta problemática en sus vidas. En nuestro país, más de 1.700.000 personas reconocen que consumen alcohol en exceso, sobretodo en fines de semana. De hecho, el causante del 10% de las muertes en España es el abuso de alcohol. El consumo de alcohol aumenta año tras año, sobretodo en mujeres de entre 15 y 18 años y entre los varones a partir de la mayoría de edad.

Es más, si llevamos los datos al asfalto cada vez son más alarmantes. En España el 50% de los accidentes de tráfico está provocado por el consumo de alcohol. Concretamente, entre el 40 y el 80% de los fallecidos en accidentes de circulación había consumido bebidas con alcohol.

Hoy es un día para crear consciencia de la adicción al alcohol y dar importancia a la enfermedad asociada al consumo de alcohol. El Día Mundial Sin Alcohol promueve visibilizar una problemática cada vez más preocupante de la ingesta excesiva de alcohol, dar consciencia a la sociedad de las consecuencias negativas y la devastación que provoca el alcohol en muchos aspectos del día a día.

La adicción al alcohol conlleva en muchos casos suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, discusiones familiares, desestructuración familiar, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y afectación al rendimiento escolar… Y no se debe olvidar el alto coste de tratamiento y rehabilitación de todas esas personas; los costes laborales asociados a la adicción al alcohol son difícil de cuantificar, pero un dato significativo es que en el 35% de los accidentes laborales está presente el consumo de alcohol.

Las cifras son espeluznantes, y lejos de creer que sólo hay casos aislados, si miramos con detenimiento, las consecuencias de la adicción al alcohol afectan a gran parte de la población mundial, aunque sólo una pequeña parte estén identificados como alcohólicos.

Desde Madicct, en el Día Mundial Sin Alcohol, queremos promover mayor concienciación a un problema aún con tabúes y lados ocultos. Aun así, para nosotros lo importante no es sólo una fecha como la de hoy, sino el día a día de cada uno de los estamentos sociales afectados, que necesitan ayuda de un profesional mediante un tratamiento de adicciones adecuado.