fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

La negación del adicto ante el tratamiento de adicciones

La negación del adicto ante el tratamiento de adicciones

Tratamiento de adicciones Motivación

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las personas que más rápido se dan cuenta de una adicción son las personas más cercanas como la familia y amigos. En el momento en que se detecta un problema de adicciones es habitual que las personas intenten actuar para que la persona deje de consumir y se ponga en manos de especialistas en el tratamiento de adicciones.

Aun así, en ocasiones no es fácil crear consciencia en una persona que padece una adicción. En consecuencia, puede que la persona enferma se niegue a aceptar cualquier tipo de tratamiento de adicciones ya que, probablemente, no percibe la gravedad del problema y niega que éste exista.

Cuando la familia se encuentra delante de la negativa de su allegado a reconocer la adicción debe mantener la calma y actuar con cabeza. Las adicciones son enfermedades complicadas y es muy probable que el enfermo tarde en aceptar que sufre una adicción aislándose aún más de su entorno. En este punto es muy difícil entrar en su espacio para intentar ayudarle.

También existe la posibilidad totalmente opuesta, en que el enfermo reconoce su adicción y llega a pensar que puede acabar con ella en solitario. Se trata de la etapa en que la frase predominante es «yo puedo solo». Es muy complicado que una persona adicta pueda dejar su adicción por sí misma. Requiere mucha fuerza de voluntad y, muchas veces un apoyo de un equipo especializado en adicciones para que reconduzca el problema y ayude al enfermo a encontrar la salida.

Para encontrar la solución a la adicción, el equipo especializado trabajará coordinado con la familia y el entorno más cercano al enfermo para éste rompa la negativa a reconocer la enfermedad. Trabajando con delicadeza y cuidado entre el equipo especializado y el entorno del enfermo se puede motivar al adicto a empezar un tratamiento de adicciones voluntariamente.

Una vez motivado, el paciente seguirá las pautas del tratamiento de adicciones viendo que es efectivo y eficaz, hecho que aún lo motivará más. La propia motivación hará que sea él mismo quien se comprometa a hacer un buen seguimiento y dejar la adicción para siempre.